El siguiente proyecto está enfocado hacía el área de
matemáticas, más concretamente al tema de la resta con llevadas. Durante mi
estancia en el colegio de prácticas detecté serias dificultades por parte de
algunos alumnos a la hora de entender dicho concepto y su puesta en práctica.
El objetivo que persigo con este proyecto, es que el total
de los alumnos de la clase entiendan el concepto de “resta con llevadas” y sean
capaces de realizarlas sin ningún tipo de problema.
La metodología que voy a emplear para conseguirlo será la
explicación del mismo mediante un divertido sistema llamado “el ascensor”.
Dicho sistema consiste en jugar con los alumnos en la pizarra poniendo ejemplos
sin realizar de dichas operaciones.
A continuación les explico una historia en la que la cifra
del minuendo al verse inferior a la del sustraendo, pide ayuda a su compañero
de al lado para que le preste una decena, este se la presta con la condición de
que cuando acabe su operación este le pase una unidad a la siguiente cifra del
sustraendo. Los alumnos ante estas
situaciones se divierten, y se estimulan de modo que su capacidad de atención
aumenta y por ende su predisposición para aprender a realizarlas.
Una vez se han realizado varios ejemplos, es el turno de los
alumnos, que irán pidiendo salir para realizar más restas (ha sido comprobado),
y como digo en el párrafo anterior, se divierten que para mí es lo más
importante, demuestran que han aprendido y el hecho de salir a la pizarra
refuerza su autoestima.
Para evaluar el aprendizaje se puede crear una pequeña
tablita con todos los alumnos, en la que vamos apuntando nuestras observaciones
en los momentos de salir a la pizarra, si ha realizado su operación
perfectamente, si ha necesitado algo de ayuda, o si directamente no fue capaz
(nunca tuve ese problema ya que los alumnos conseguían realizarlas). En el caso
de detectar que algún alumno/a le cuesta más, simplemente se le pide que salga
más a la pizarra y que algún compañero/a le apoye ya que es muy importante para
ellos el soporte de los compañeros. Otra posibilidad es mandar algunas
operaciones de refuerzo para casa, pero esto siempre más como digo, como
refuerzo y no como un castigo.
Finalmente mediante un pequeño control en el que pondremos
10 restas con llevadas terminaremos de comprobar si la introducción de esta nueva metodología ha tenido el
resultado positivo que esperábamos (vuelvo a decir que en mi caso el éxito de
esta metodología fue del 100% con mis alumnos de prácticas).
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