lunes, 7 de noviembre de 2016

Pre-diseño de innovación

El siguiente proyecto está enfocado hacía el área de matemáticas, más concretamente al tema de la resta con llevadas. Durante mi estancia en el colegio de prácticas detecté serias dificultades por parte de algunos alumnos a la hora de entender dicho concepto y su puesta en práctica.

El objetivo que persigo con este proyecto, es que el total de los alumnos de la clase entiendan el concepto de “resta con llevadas” y sean capaces de realizarlas sin ningún tipo de problema.

La metodología que voy a emplear para conseguirlo será la explicación del mismo mediante un divertido sistema llamado “el ascensor”. Dicho sistema consiste en jugar con los alumnos en la pizarra poniendo ejemplos sin realizar de dichas operaciones.
A continuación les explico una historia en la que la cifra del minuendo al verse inferior a la del sustraendo, pide ayuda a su compañero de al lado para que le preste una decena, este se la presta con la condición de que cuando acabe su operación este le pase una unidad a la siguiente cifra del sustraendo.  Los alumnos ante estas situaciones se divierten, y se estimulan de modo que su capacidad de atención aumenta y por ende su predisposición para aprender a realizarlas.
Una vez se han realizado varios ejemplos, es el turno de los alumnos, que irán pidiendo salir para realizar más restas (ha sido comprobado), y como digo en el párrafo anterior, se divierten que para mí es lo más importante, demuestran que han aprendido y el hecho de salir a la pizarra refuerza su autoestima.

Para evaluar el aprendizaje se puede crear una pequeña tablita con todos los alumnos, en la que vamos apuntando nuestras observaciones en los momentos de salir a la pizarra, si ha realizado su operación perfectamente, si ha necesitado algo de ayuda, o si directamente no fue capaz (nunca tuve ese problema ya que los alumnos conseguían realizarlas). En el caso de detectar que algún alumno/a le cuesta más, simplemente se le pide que salga más a la pizarra y que algún compañero/a le apoye ya que es muy importante para ellos el soporte de los compañeros. Otra posibilidad es mandar algunas operaciones de refuerzo para casa, pero esto siempre más como digo, como refuerzo y no como un castigo.


Finalmente mediante un pequeño control en el que pondremos 10 restas con llevadas terminaremos de comprobar si la introducción  de esta nueva metodología ha tenido el resultado positivo que esperábamos (vuelvo a decir que en mi caso el éxito de esta metodología fue del 100% con mis alumnos de prácticas).

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