1. Selección
del tema y planteamiento de la pregunta guía.
Esta tarea está
enfocada en el tema de “Los avances tecnológicos”, perteneciente al contenido
curricular del área de Ciencias de la Naturaleza para 5º de primaria.
Los objetivos que se pretenden trabajar en esta secuencia didáctica son:
En primer lugar realizaremos
una pregunta introductora del tema que tendrá como finalidad averiguar los conocimientos
previos que tienen los alumnos acerca del tema que vamos a tratar. La pregunta
en cuestión seria:
Los objetivos que se pretenden trabajar en esta secuencia didáctica son:
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
“¿Qué son los avances
tecnológicos? ¿Sabrías mencionar alguno?”
Se realizan estas dos
preguntas, la primera para saber si son capaces de entender el significado de
la misma, lo cual ya nos estaría diciendo que entienden el tema con el que van a
trabajar, y la segunda es simplemente que nos muestren algún ejemplo para
ratificar de manera definitiva que tienen alguna idea.
A continuación les
pondremos un vídeo para que tengan un punto de inicio:
2. Formación
de los equipos.
Una vez respondida esa
pregunta guía procederemos a dividir la clase en grupos de 4 alumnos, teniendo
en cuenta que hay 24 alumnos, tendremos 6 grupos de trabajo. Los miembros de cada
grupo de trabajo tendrán un rol dentro del mismo, los cuales serán: portavoz (que
será el representante de ese grupo de cara al resto de la clase), un secretario
(que anotará todas las ideas, estructura del trabajo y distribución de tareas a
realizar por los integrantes del grupo), un juez (que se encargará de mantener
el orden y la buena disciplina entre los compañeros) y el encargado de
material.
3. Definición
del producto o reto final.
Una vez definidos los
grupos se les asignará su campo de trabajo. Para ello escribiremos los 6 temas
propuestos en papel y los introduciremos en un recipiente, de manera que el
portavoz de cada grupo saldrá a coger un tema de manera aleatoria.
Los temas posibles son:
Las viviendas, la medicina, el transporte, la comunicación, el ocio y la
informática.
El núcleo del trabajo
consistirá en que cada grupo realice una investigación científica sobre dos avances/inventos
(uno del s. XIX y otro del XX (en el caso del grupo al que la haya tocado el
tema de “informática” deberá realizar su trabajo sobre 2 avances/inventos del
s.XX)) referentes al campo que les ha tocado aleatoriamente. Esta investigación
finalizará con una presentación de los mismos, para que el resto de compañeros
puedan apreciar y valorar el trabajo realizado.
4. Planificación.
La primera parte de su
trabajo consistirá en realizar una lluvia de ideas sobre los posibles avances/inventos
en los que van a trabajar.
A continuación deberán presentar
un plan de trabajo (redactado por el secretario) donde muestren las tareas que
van a realizar, los encargados de las mismas y la temporalización del trabajo
en un calendario creado por ellos.
5. Investigación.
En esta parte los
alumnos tendrán total autonomía para buscar información sobre su tema (podrán
utilizar libros, enciclopedias e internet), analizarla y contrastar sus
resultados con los de sus compañeros. Durante esta etapa nosotros nos
dedicaremos a orientarles si lo precisan.
6. Análisis
y la síntesis.
Una vez recopilada toda
la información, será el momento de ponerla en común y que compartan sus ideas
para posteriormente estructurarla.
7. Elaboración
del producto.
En este apartado,
intervendremos, pidiéndoles a nuestros alumnos que utilicen programas
informáticos para realizar su presentación, de manera que les ofreceremos una
serie de posibilidades que podrán o no escoger, siendo estas algunas de las
propuestas:
- Power Point
- Prezi
- Emaze
- VideoScribe
- De Mobo
- PowtoonCanva
- Youtube
8. Presentación
del producto.
Los grupos saldrán a
exponer sus trabajos en acorde a un orden acordado previamente. Para las
explicaciones es importante que los alumnos tengan un guion estructurado de su
presentación, de esta manera podrán realizar una presentación más fluida y
clara, con lo que el resto de compañeros tendrán una mejor idea de su trabajo.
Tras la presentación,
el resto de compañeros pondrán a prueba a los integrantes del grupo realizando
algunas preguntas sobre su tema, de manera que estos puedan demostrar lo
aprendido durante el trabajo. Para las explicaciones
9. Respuesta
colectiva a la pregunta inicial.
Tras realizar todas las
exposiciones, realizaremos un debate de gran grupo, con el fin de que los
alumnos puedan compartir opiniones acerca del trabajo de los demás y puedan
reflexionar sobre las opiniones vertidas en los trabajos propios.
Para finalizar este
debate pediremos que reflexionen de manera colectiva y que consigan
respondernos a la pregunta que lanzamos al principio del todo, “¿Qué son los
avances tecnológicos? ¿Sabrías mencionar alguno?”, de esta manera, podremos
comparar tanto nosotros como los alumnos, las respuestas que se dieron al
principio, con la respuesta colectiva que se da al final.
10. Evaluación
y autoevaluación.
Finalmente
evaluaremos el trabajo realizado por nuestros alumnos, y les entregaremos una rubrica mediante la cual se auto evaluarán. Permitirles que se auto evalúen les
ayuda a desarrollar la auto crítica y a reflexionar sobre su trabajo, si lo han
realizado bien, si han tenido fallos, etc…
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