miércoles, 14 de diciembre de 2016

Calificación dinámicas 12 de Diciembre

ACTIVIDAD 1: Estrategias para afrontar un caso de ciberacoso. (NOTA : EXCELENTE)

Aprendizaje del contenidoà Para llevar a cabo la dinámica emplean una serie de actividades  que giran en torno a la gamificación. Por lo tanto la intención de este grupo es que aquellos alumnos que realicen esta dinámica aprendan a través del juego. Con ello se pretende conseguir desarrollar en el alumno capacidades como la empatía hacia aquellas personas que lo sufren, concienciándose del tema y así evitar tanto ahora como en el futuro que puedan verse involucrados en alguna de estas situaciones.

Participación de los estudiantesà Los alumnos son el centro de la dinámica, todo gira en torno a ellos, son los protagonistas. En cada una de las actividades tienen el control de la situación, desde realizar un test de manera individual a trabajar en grupos para resolver un caso real adquiriendo otros roles.

Rol docenteà Es un mero guía para los alumnos, ya que los va conduciendo a través de las actividades. El profesor se encargar de mostrar las actividades que tienen que llevar a cabo los alumnos y aportar alguna que otra explicación sobre el tema. Su intención principal es concienciar a sus alumnos de los problemas que produce el ciberacoso.

Dinámica (motivación, creatividad…)à En primer lugar creo que mis compañeros  han realizado un gran trabajo, en todo momento captaron nuestra atención , eso me lleva a decir que nos mantuvieron motivados en todo momento, y eso de cara al futuro en una clase con alumnos es muy importante. En cuanto a la creatividad, han utilizado diferentes herramientas tic para trabajar con los alumnos como quizziz, kiba o tuspuzzles.es.

ACTIVIDAD 2: La Huella del Tiempo (NOTA: EXCELENTE)

Aprendizaje del contenidoà Durante la realización de esta dinámica se exige que el alumno mantenga recopile información sobre el acontecimiento que le toca trabajar, adquiriendo así una serie de nociones sobre dicho momento. Posteriormente deben realizar un test en el que ponen a prueba los conocimientos adquiridos tanto de su tema como del tema de los otros dos grupos.

Participación de los estudiantesà Rol totalmente activo, son el centro de la dinámica.  Primeramente tienen que trabajar en equipo para resolver un acertijo que les conducirá hasta el código QR que tienen que leer con el dispositivo móvil. A continuación trabajan con la realidad aumentada, teniendo que recopilar información de la línea de tiempo que les ha tocado trabajar. Finalmente tienen que crear un video en el que se les pide que cambien la historia de su acontecimiento. Una vez enumeradas las tareas que realiza el alumno, se puede decir que la participación de los estudiantes es total, y en ningún momento adquieren un rol pasivo.

Rol docenteà Al igual que en la anterior dinámica, el profesor tiene un papel de conductor, guiando a los alumnos a través de las actividades.

Dinámica (motivación, creatividad…)à Al no ser monótona, tener un tiempo reducido etc, no hay tiempo para aburrirse, en cada una de las actividades se exige la atención y el trabajo del alumno, por lo que en este apartado

En cuanto a la creatividad es uno de los puntos fuertes de esta dinámica. Desde la forma de crear los grupos con cartulinas con una letra y un número a utilizar la realidad aumentada. Además se pide a los alumnos que usen su creatividad para grabar un video cambiando la historia (la que le toca a cada grupo). Es cierto que te dan una serie de pautas, pero aun así el alumno tiene que emplear su creatividad para poder salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario